lunes, 26 de noviembre de 2012

EDUCACION AMBIENTAL


Dentro del diagnóstico de la situación actual elaborada por la Política de Gestión de Residuos encontró en el numeral 1.7 la falta de educación y de participación ciudadana en el manejo ambiental de los residuos, evidenciándose lo siguiente:

• Escasos conocimientos sobre la materia a nivel ciudadano, a pesar de la creciente sensibilización.

• La confusión de la opinión pública, que es beligerante con las soluciones ambientales del problema. Así, hay mayor oposición a la instalación de un depósito de seguridad, que a los vertidos incontrolados que contaminan aguas y suelos.

• Ausencia de responsabilidad de la comunidad frente a los problemas ambientales que se derivan del manejo inadecuado de los residuos que ella misma genera.

• Los esfuerzos de educación ambiental han sido dispersos y carentes de políticas claras, con respecto del contenido del mensaje y a quiénes va dirigido.

• El sistema universitario estatal no forma profesionales que se incorporen a las actividades de gestión de residuos.

“Lo que hizo necesario trabajar la Educación Ambiental para orientar y preparar a los diferentes grupos humanos desde sus dinámicas sociales, naturales y culturales para el manejo y prevención de los recursos naturales”.

Esta debe considerarse como un proceso en permanente aprendizaje, que permite al individuo desarrollar y reafirmar sus valores para comprender la dinámica de su entorno como resultado de la interacción que se genera entre los aspectos biológicos, fisicoquímicos, sociales y culturales, para que adquiera herramientas y pueda actuar en forma individual y colectivamente en la toma de decisiones hacia el desarrollo sostenible, como parte de su ejercicio cotidiano y ciudadano.
Con la expedición del código de los recursos naturales y renovables y de protección del medio ambiente (1974) se incorporan algunas disposiciones relacionadas con la educación ambiental, las cuales solo hasta 1978 se reglamentaron en el decreto 1337 implementando la educación ambiental débilmente, puesto que la limita a cursos de ecología, la preservación ambiental y de recursos naturales y a jornadas ambientales en los planes educativos.

En desarrollo de los parámetros sobre educación ambiental esbozados en la Constitución de 1991, la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y el Decreto 1743 de 1994 estipula que la educación ambiental sea área obligatoria en los planteles públicos y privados de la educación formal en los niveles preescolar, básica y media, institucionalizando proyectos ambientales escolares, trazando sus principios rectores asignando su responsabilidad a la comunidad educativa. Se establece también en este decreto la asesoría y apoyo institucional, la formación de docentes, el servicio social obligatorio y el servicio militar obligatorio en educación ambiental. Por otro lado la Ley 70 de 1993 incorpora la dimensión ambiental en los programas etnoeducativos.
Analice y busque alternativas de solución, propiciando a través del conocimiento de la educación ambiental una estrategia cultural que permita llevar a la práctica mecanismos ambientales, haciéndolos extensivos a diferentes contextos y escenarios, desde el hogar, la oficina, la universidad, con el fin de construir en conjunto una propuesta coherente y sostenible para el medioambiente.
Desde las diferentes propuestas interdisciplinarias, se pretende que haya una participación de los diferentes sectores sociales, educativos, interinstitucionales, con el fin de generar educación ambiental e ir más allá de la recolección y la separación para construir en conjunto un ideal viable en materia de gestión ambiental.
Es así como desde el Ministerio de Educación Nacional, se plantean unos mecanismos, estrategias y metodologías de trabajo, con un objetivo claro: promover un equipo interdisciplinario de trabajo, orientando así a las regiones en sus procesos educativos, pretendiendo formar nuevas ciudadanos y ciudadanas con ética y responsabilidad en materia ambiental.
Lo importante para la Educación Ambiental y para sus propósitos es que las comunidades se
Apropien de sus proyectos y los inserten en sus planes de desarrollo y en sus propias dinámicas regionales…”
La pregunta significativa en este aspecto sería como hacer que en la construcción de los planes de desarrollo se tenga en cuenta el contexto social, esos escenarios poblacionales tan diversos que tenemos y sus diferentes actores y que cada ciudadano sienta que es responsable de la generación de residuos y se cuestione que debe hacer con ellos, como minimizar ese cantidad que él mismo produce. Es aquí donde la educación ambiental tiene que entrar con un programa educativo ambiental que genere impacto reflexivo en la comunidad, ya que este es un problema transversal a todos los sectores.

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